“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Cervantes)

Presentamos con alegría el Festival Internacional de Música de Ávila, que nace en estos tiempos difíciles como fuente de ilusión y esperanza para todos los abulenses, en una primera edición limitada por las circunstancias a ocho conciertos, aunque cuidadosamente seleccionados por su calidad, variedad y exclusividad. Desde finales de abril hasta principios de junio se ofrecerá una programación de auténtico lujo, con artistas de talla mundial que en su mayoría se presentan por primera vez en Ávila.

Destacamos en primer lugar los recitales de la pianista venezolana Gabriela Montero, famosa internacionalmente por su talento para improvisar sobre temas pedidos al público durante sus conciertos, y la leyenda del piano Ivo Pogorelich, que ha marcado la escena de la música clásica de las últimas cuatro décadas.

De altísimo nivel serán también los conciertos de música de cámara, con el espectacular dúo de violín y viola formado por la glamurosa violinista coreana Soyoung Yoon y el carismático virtuoso ucraniano Maxim Rysanov, uno de los mejores violas del mundo, y el Trío Sitkovetsky, uno de los de los tríos con piano más impresionantes de hoy en día, y referente en la escena internacional.

Los amantes de la música antigua podrán disfrutar de la famosa violinista Lina Tur Bonet y su grupo Música Alchemica, con un programa dedicado íntegramente a conciertos de Johann Sebastian Bach.

 

La programación se completará con las actuaciones de la pianista española Judith Jáuregui, que interpretará el bellísimo programa ‘El Alma romántica’ con obras de su último álbum dedicado a Schumann, Brahms y Chopin, y el actor Pepe Viyuela, que traerá a Ávila un delicioso espectáculo poético musical donde recitará a San Juan de la Cruz, Garcilaso y Santa Teresa, acompañado por el grupo Capilla Jerónimo de Carrión.

El broche final del festival lo pondrá por todo lo alto la soprano Ainhoa Arteta, la voz española que ha conquistado el mundo, y que volverá a emocionar al público abulense con un concierto dedicado a la música española.           

Esperamos que este Festival consiga recomponer los ánimos y que sea fuente de orgullo y deleite para la ciudad de Ávila.

Gerardo Gómez de Valcárcel

Director artístico