Artistas
SOYOUNG YOON – MAXIM RYSANOV  \\ TRÍO SITKOVETSKY \\ LINA TUR BONET & MUSICA ALCHEMICA \\ GABRIELA MONTERO \\ JUDITH JÁUREGUI \\ PEPE VIYUELA & CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN \\ IVO POGORELICH \\ AINHOA ARTETA 
 
1/1
CONCIERTOS

TEATRO FUNDACIÓN ÁVILA 

Avda. de la Juventud 4, 05003 Ávila

Mapa: Click 

 LIENZO NORTE – Sala Sinfónica

Avda. de Madrid 102, 05001 Ávila

Mapa: Click

 

SOYOUNG YOON – MAXIM RYSANOV

Dúo de violín y viola

“Espectacular alarde de dos divos internacionales”

 

Miércoles 28 de abril de 2021, 19:30

TEATRO FUNDACIÓN ÁVILA

PROGRAMA

 

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)

Dúo para violín y viola en sol mayor KV.423

  I. Allegro

 II. Adagio

 III. Rondo. Allegro

 

Bohuslav MARTINU (1890-1959)

Tres Madrigales para violín y viola, H.313

 I . Poco allegro

 II. Poco andante

 III. Allegro

 

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Invenciones para dos voces (selección)

Bela BARTÓK (1881-1945)

Dúos para violín y viola, Sz.98 (selección)

(Las Invenciones de Bach y los Dúos de Bartók se tocarán intercalados y seguidos)

 

Georg Friedrich HAENDEL (1685-1759)/ Johan HALVORSEN (1860-1935)

Passacaglia en sol menor para violín y viola

Soyoung Yoon (violín)

La violinista Soyoung Yoon ha sido aclamada por sus interpretaciones “meticulosas… muy disciplinadas” (Gramophone) y “delicadas” cuya “perfección técnica… siempre se pone al servicio de la música” (The Guardian). Ganadora en los principales concursos de violín, incluyendo los concursos de violín Yehudi Menuhin (primer premio), Henryk Wieniawski (primer premio) e Indianápolis (Medalla de plata), Soyoung se ha ganado el respeto de sus compañeros como violinista y músico de cámara del más alto calibre.

Soyoung tiene gran demanda en el circuito internacional, habiendo actuado como solista en orquestas tan relevantes como la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, Filarmónica de Praga, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, NDR Elbphilharmonie Orchestra, Russian National Orchestra, Royal Philharmonic Orquesta, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta Nacional de Bélgica, Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Sinfónica de Berna, Sinfónica de Trondheim, Solistas de Trondheim, Sinfónica de Bilbao y Orquesta de Cámara de Zúrich. La creciente lista de directores con los que ha colaborado incluye a Krzyszstof Penderecki, Ivor Bolton, Krzysztof Urbanski, Muhai Tang, Maxim Vengerov, Eiji Oue y Michal Nesterowicz.

Soyoung colabora frecuentemente con la Orquesta de Cámara de Corea, con la que ha grabado los conciertos para violín y piano de Mendelssohn-Bartholdy, y “Las Cuatro Estaciones” de Piazzolla, además de realizar giras por Asia, Europa y América del Norte. Junto a Veit Hertenstein y Benjamin Gregor-Smith, fundó ORION String Trio en 2012 – ganando el primer premio y el premio del público en el Concurso de Música de Cámara “Migros Kulturprozent” 2016 en Zurich – habiendo actuado en el Wigmore Hall de Londres, Zurich Tonhalle, Stuttgart, Edimburgo, Belfast y Manchester, entre otras salas internacionales.

Con sede entre Barcelona y Seúl, Soyoung estudió en la Universidad Nacional de las Artes de Corea del Sur, con Zakhar Bron en la Universidad de Música y Danza de Colonia y en la Universidad de las Artes de Zúrich.

Toca el violín G.B. Guadagnini (ex-Bückeburg) construido en Turín en 1773.

 

Maxim Rysanov (viola)

Nominado al premio Grammy, el violista y director de orquesta británico-ucraniano Maxim Rysanov es uno de los más vibrantes y carismáticos músicos actuales. Es principalmente conocido por sus interpretaciones como violista, siendo invitado a tocar en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes internacionales. Destacan sus actuaciones en la Última Noche del Festival de los PROMS de la BBC, y en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo y Verbier. Además, Maxim disfruta de una exitosa carrera como director de orquesta, a menudo combinando su actuación como solista y director en el mismo concierto.

Como solista ha actuado junto a la Orquesta Nacional de España (Josep Caballé-Domenech), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Vasily Petrenko y Jesús López-Cobos), Orquesta Sinfónica de Euskadi (Diego Matheuz), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Rossen Milanov), Mariinsky Orchestra (Valery Gergiev), Russian National (Mikhail Pletnev), BBC Symphony (Jiri Belohlavek), Residentie Orkest the Hague (Neeme Jarvi), Svetlanov State Symphony (Vladimir Jurovsky), Seattle Symphony (Andrey Boreyko), Moscow Philharmonic (Yuri Simonov), Frankfurt Radio Symphony (Philippe Herreweghe), Czech Philharmonic (John Axelrod), etc. 

Como músico de cámara suele colaborar con artistas como Maxim Vengerov, Janine Jansen, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Nicola Benedetti, Vadim Repin, Augustin Dumay, Viktoria Mullova, Alexander Sitkovetsky, Sol Gabetta, Leif Ove Andsnes, Denis Matsuev, Alessio Bax, Michael Collins, Martin Frost, Alice Coote, Freddy Kempf, etc.

Las grabaciones de Maxim Rysanov han ganado numerosos premios, incluyendo el Gramophone Editor’s Choice, el ECHO y el ICMA. También, en 2013 grabó como solista y director el álbum “String Paths”, disco debut de la compositora Dobrinka Tabakova (ECM), que alcanzó el número 2 en las listas de éxitos en música clásica del Reino Unido, y fue nominado al Grammy. Su último álbum “In Schubert’s company” fue elegido para el Gramophone Critic’s Choice of the Year.

Se complace de tocar en una viola Giuseppe Guadagnini de 1780.

Venta de entradas

TRÍO SITKOVETSKY 

Violín, violonchelo y piano

“Uno de los tríos más impresionantes de hoy en día”

Viernes 7 de mayo de 2021, 19:30

LIENZO NORTE – Sala Sinfónica

(Avda. de Madrid 102, Ávila)

PROGRAMA

 

Robert SCHUMANN (1810-1856)

Phantasiestücke (Piezas de fantasía) para violín, violonchelo y piano op.88

 I. Romanze

 II. Humoreske

 III. Duetto

 IV. Finale

 

Maurice RAVEL (1875-1937)

Trío para violín, violonchelo y piano en la menor (1914)

I. Modéré

II. Pantoum (Assez vif)

III. Passacaille (Très large)

IV. Final (Animé)

 

Antón ARENSKY (1861-1905)

Trío nº1 para violín, violonchelo y piano en re menor op.32

 I. Allegro moderato

 II. Scherzo. Allegro molto

 III. Elegía. Adagio

 IV. Finale. Allegro non troppo

El Trio Sitkovetsky se ha establecido como uno de los tríos de piano más excepcionales de hoy en día y ofrecen actuaciones en las salas más destacadas alrededor del mundo. Alexander Sitkovetsky (violín) y Wu Qian (piano) se unieron la temporada pasada al violonchelista germano-coreano Isang Enders para continuar su trayectoria de exitosos conciertos. Su enfoque reflexivo y comprometido los ha llevado a recibir aclamadas críticas e invitaciones a salas de conciertos de renombre tales como la Amsterdam Concertgebouw, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts, Musée du Louvre, l'Auditori Barcelona, Wigmore Hall o el Lincoln Center en Nueva York.

Actuaciones destacadas de la temporada 2019-2020 incluyeron conciertos en Nueva York, Londres, Japón y Hong Kong, invitaciones para tocar el Triple Concierto de Beethoven con la Hong Kong Sinfonietta y con la Orquesta Filarmónica de Praga en el Festival de Reggio Emilia, así como recitales en el Singel Antwerp Festival y el Gower Festival.

Durante la temporada 2018-2019, el trío realizó una gira por Asia que incluyó conciertos en Corea del Sur, Singapur y Japón, y estrenaron junto a la Philharmonia Orchestra, en Londres, el Triple Concierto de Charlotte Bray. Ofrecieron además exitosas presentaciones en el Bath Mozart Festival, St. George’s Bristol, Beethovenhaus Bonn, Frederiksvaerk y Hindsgavl Festival en Dinamarca, y recibieron re-invitaciones de la Concertgebouw de Amsterdam, del Rheingau Musik Festival y de la Chamber Music Society del Lincoln Center en Nueva York. El trio también tocó el Triple Concierto de Beethoven con la Konzerthausorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Múnich y la Anhaltische Philharmonie Dessau.

Destacan así mismo sus actuaciones en festivales de gran prestigio como Music@Menlo en California, Chamber Music Society of Lincoln Center, Hong Kong International Chamber Music Festival, y los festivales Menuhin en Gstaad, Bergen, Rheingau y Cheltenham. El Sitkovetsky se ha embarcado en numerosas giras alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, con conciertos en San Francisco, Nueva York y Washington DC; China, con actuaciones en Beijing, Shanghái y Guangzhou; y una muy exitosa gira por Australia con Musica Viva, donde recibieron el clamor del público y de la prensa.  

El Trio Sitkovetky ha ganado importantes galardones, incluyendo el Primer Premio de la International Commerzbank Chamber Music Award, el NORDMETALL Chamber Music Award del prestigioso Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Philharmonia-Martin Chamber Music Award. Han recibido el apoyo de la Hattori Foundation, de la Musicians Benevolent Fund, del Fidelio Trust y la Swiss Global Artistic Foundation así como el Golubovich Fellowship, el Richard Cairnes Junior Fellowship de Música de Cámara del Trinity Laban College of Music, el Royal Northern College of Music Fellowship, además del “Junior Fellowship” de la Royal Academy of Music del 2008 al 2010.

De su primer lanzamiento discográfico para BIS Records en 2014, con obras de Smetana, Suk y Dvořák, recibieron magníficas críticas. Esto los llevó a grabar un nuevo CD con obras de Brahms y Schubert con la discográfica Wigmore Live Label y otras grabaciones para BIS de los Tríos de Mendelssohn en 2015. Recientemente grabaron su tercer CD para BIS con los Tríos op.1 y op.70 de Beethoven, como parte del Ciclo completo de Beethoven.  Esta grabación fue publicada como celebración del 200 aniversario del compositor en 2020.

Venta de entradas

 

LINA TUR BONET & MUSICA ALCHEMICA

Música barroca

“BACH CONCERTANTE”

Viernes 14 de mayo de 2021, 19:30

LIENZO NORTE – Sala Sinfónica

Lina Tur Bonet – dirección y violín

Dani Espasa – clave

Alexis Kossenko – traverso

Valerio Losito – violín

Pavel Amílcar - violín

Lola Fernández – viola

Oriol Aymat – violonchelo

Andrew Ackerman - contrabajo

 

PROGRAMA

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

 

Concierto para violín en sol menor BWV. 1056R

-  Sin indicación de tempo

- Largo

- Presto

Concierto de Brandemburgo nº 5 en re mayor BWV. 1050

-  Allegro

- Affettuoso

- Allegro

 

Concierto para violín en la menor BWV. 1041

Allegro moderato

- Andante

- Allegro Assai

 

Concierto para violín en la menor BWV. 1041

-  Ouverture

- Rondeau

- Sarabande

- Bourrée I/II

- Polonaise (Lentement) – Double

- Minuet

- Badinerie

 Suite orquestal n°2 en si menor BWV.1067

Definida por la prensa internacional como “fiery virtuoso” (The Strad), “verdadera violinista del diablo”(Bayerische Rundfunk), “brava” (Gramophone), "violinista descomunal" (Scherzo), “superbement joué, flamboyante Lina” (Diapason), “the small wonder, Lina Tur Bonet shines” (SD Union Tribune),“cual jazzista o diva de ópera, cautiva con su vertiginosa ornamentación” (Kommersant, Rusia) o "la violinista del alma" (Sankei Shinbun), Lina Tur Bonet recorre el mundo como solista y directora, actuando en el Wigmore Hall, Styriarte, MB1800 NYC, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo,Montreal Baroque, Israel, Varna Festival, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus de Viena. Trabajó bajo la batuta de Abbado, Harding o Gardiner y ha compartido escenario en música de cámara con Christian Zacharias, Mennahem Pressler y Enrico Onofri.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca, que debutó en Vila Musica Mainz y en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Handel, dirigida por Alan Curtis.

El grupo, actualmente reconocido internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, cuya actividad se reparte entre Europa, América y Asia, cuenta siempre con músicos de primera fila mundial y nace de la idea de interpretar músicas de todos los tiempos, así como abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos.

MUSIca AlcheMIca ha actuado en Musashino Hall Tokyo, Brecize Festival, Potsdamer Festspiele, Early Music San Petersburgo, Festival Pórtico de Zamora, Roma, Teatro Cervantes de Londres, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Música Antigua de Álava, Brunnenthal Festival, Sala de la Radio ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach Viena, Festival de Mahón, Festival de Chiquitos en Bolivia, y en los Festivales de Música Antigua en Santiago de Chile, Lima y Panamá.

También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF, y es grabada en vivo por RTVE y por la NHK japonesa, siendo retransmitida por todo el mundo. Sus registros discográficos incluyen los cinco premiados CDs para Pan Classics.

MUSIca ALcheMIca cuenta entre sus filas a grandes intérpretes internacionales como Marco Testori, Kenneth Weiss, Mauro Valli, Alexis Kossenko, Andy Ackerman, Giangiacomo Pinardi, Marco Ceccato o Dani Espasa.

En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMIca colabora con el poeta Antonio Colinas en La tumba negra (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en Folia en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores, orfebres y marionetas. También ha colaborado en proyectos educacionales internacionales en Panamá y Bolivia, impartiendo Clases Magistrales y compartiendo escenario con jóvenes músicos.

Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Follia de Corelli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

La grabación de MUSIca AlcheMIca de las 12 Sonatas para violín Op.5 de Corelli fue elegida como mejor versión por la BBC. Referenciales Sonatas del Rosario de Biber para la Revista Gramophone, inéditos de Vivaldi y Pisendel recomendados por la Bayerische Rundfunk, SWR o la Kulturradio Berlin, varias veces 5* DIAPASON… lo cual lleva al ensemble a actuar en toda Europa (Early Music Sant Petersburg, Potsdamer Festival), Sudamérica y Tokio, grabando en vivo para la ORF austriaca y para la televisión japonesa NHK, retransmitidos en toda Asia, rescatando también música inédita de Vivaldi, Pisendel, Matteis y compositores del clasicismo español

Venta de entradas

 

GABRIELA MONTERO

Piano

“El Arte de la improvisación”

Martes 18 de mayo de 2021, 19:30

TEATRO FUNDACIÓN ÁVILA

PROGRAMA

Johann Sebastian BACH (1685-1750) / Arr. Ferruccio BUSONI (1866-1924)

Chacona en re menor (de la Partita nº 2 para violín solo BWV. 1004)


Robert SCHUMANN (1810-1856)
Kreisleriana op.16


Gabriela MONTERO (1970)
Improvisaciones sobre temas pedidos al público

Con sus visionarias interpretaciones y su extraordinario talento para la improvisación ha conseguido ganarse a una multitud de devotos seguidores por todo el mundo. Gabriela es célebre por componer obras nuevas en tiempo real, invitando a su público a dar temas sobre los que improvisar.

Ha actuado en las salas más prestigiosas, incluyendo el Carnegie Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Leipzig Gewandhaus, Hamburg Elbphilharmonie, Sydney Opera House, Amsterdam Concertgebouw, Orchard Hall de Tokio, y en los Festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Lugano, etc.

Ha tocado con muchas de las mejores orquestas, incluyendo las Filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool y Dresde, las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Pittsburgh, Detroit y Toronto, Gewandhaus de Leipzig, Cleveland, City of Birmingham, Vienna Symphony, etc.

Ganadora del prestigioso Premio de Música Heidelberger Frühling en 2018 y del 4th International Beethoven Award de Bonn en 2019, en 2015 también ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica. Asimismo, ha ganado dos Echo Klassik Awards.

Gabriela es Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional, y nominada por la Human Rights Foundation, por su lucha por los derechos humanos en su Venezuela natal. Fue invitada al Festival “Women of the World” de 2013 en Londres, y dos veces al Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 recibió el Rockefeller Award por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama.

Venta de entradas

 
 

JUDITH JÁUREGUI

Piano

“EL ALMA ROMÁNTICA”

Martes 25 de mayo de 2021, 19:30

TEATRO FUNDACIÓN ÁVILA

(Avda. de la Juventud 4, Ávila)

PROGRAMA

 

Robert SCHUMANN (1810-1856)

“Quasi Variazioni” - Andantino de Clara Wieck

Arabeske op.18

 

Johannes BRAHMS (1833-1897)

6 Klavierstücke (Piezas para piano) op.118

  I. Intermezzo en la menor

  II. Intermezzo en la mayor

  III. Balada en sol menor

  IV. Intermezzo en fa menor

  V. Romanza en fa mayor

  VI. Intermezzo en mi bemol menor

Frédéric CHOPIN (1810-1849)

Balada nº1 en sol menor op.23

Andante spianato y Gran Polonesa op.22

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. La revista inglesa International Piano la ha descrito recientemente como la ‘intuición creativa’, ‘una artista imaginativa, una intérprete sorprendemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión’. Asimismo, en palabras del medio alemán Piano News, 'no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir'. 

 

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

 

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics o Klosters Music.

 

Ha colaborado recientemente con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Bilbao teniendo la oportunidad de trabajar, entre otros, con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Jaime Martín, Jan Willem de Vriend, Claus Efland, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.

 

Entre los compromisos de la temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española, la Euskadiko Orkestra y la Hradec Králové Philharmonie. En recital, viajará al Ciclo de Grandes Pianistas del Teatro Mayor de Bogotá, al Piano(s) Festival de Lille y al Festival Piano Classique de Biarritz en Francia o al Festival Palermo Classica en Italia y regresará a grandes salas españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras.

 

Su último álbum ‘Die romantische Seele’ (Ars Produktion - 2020) con música de Robert y Clara Schumann ha sido recibido con entusiasmo en medios musicales europeos, como muestra la revista musical Audio Klassik que afirma que “Jáuregui descubre en la brillantez que deslumbra su interpretación también una melancolía profundamente arraigada, que aparece una y otra vez en este álbum. En resumen, la pianista se identifica aquí como el alma gemela de Schumann: la cultura más refinada en el ataque, combinada con elegancia y delicadeza”.

Su discografía anterior refleja su amplio repertorio: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su primer álbum editado en 2010 y fue galardonado como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, a otros autores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin. Cabe resaltar el álbum ‘Pour le tombeau de Claude Debussy’ (Ars Produktion - 2019), grabado en directo desde un concierto íntimo en Viena y que fue nominado a los Premios Opus Klassik 2020 dentro de la categoría Grabación en Vivo del año tras la ovación de la crítica, que alabó la interpretación de la pianista definiéndola como ‘soberanía pianística’, ‘poesía que brilla con luz propia’.

 

Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.

Venta de entradas

 

PEPE VIYUELA & CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN

Espectáculo poético musical

 

“LA GRACIA DE LA PALABRA”

Domingo 30 de mayo de 2021, 19:30

TEATRO FUNDACIÓN ÁVILA

 

“La gracia de la palabra” es un espectáculo poético y musical breve en la forma pero intenso en su recorrido. A través de los versos de Juan de Yepes, de Garcilaso y de Santa Teresa, y la música de su momento (Cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas), se propone un recorrido por la lírica del siglo XVI. Un acto de contemplación artística, que acoge el ámbito de creación de San Juan de la Cruz, en el que música y palabra se alternan y acompañan.

Con la voz de Pepe Viyuela, actor, poeta y narrador, la viola da gamba de María Alejandra Saturno, la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro, se trata de acompañar y glosar esta hermosa lírica en castellano con las músicas viajeras más sugerentes. Sin otra pretensión que servir de bandeja musical para que la poesía de alto vuelo despegue.

 

 INTÉRPRETES:

 

Pepe Viyuela, recitados

Capilla Jerónimo de Carrión:

Delia Agúndez, soprano

María Alejandra Saturno, viola da gamba

Alicia Lázaro, laúd.

 

PROGRAMA

 

Introducción 

Soledad tengo de ti. (Juan Vásquez)

Recercada segunda (Diego Ortiz. Tratado de glosas)

 

Cántico espiritual

(Canciones entre el alma y el esposo. Juan de Yepes)

De tous biens playne (glosa, Cancionero de Segovia)

Fantasía VIII (Luys de Milán)

A tierras ajenas (instrumental. CMP, Anónimo)

O felice occhi miei (Diego Ortiz, Tratado de glosas)

 

Llama de amor viva:

(Canciones del alma..., Juan de Yepes)

 Je ne fais plus (L.Compère, Cancionero de Segovia)

If my complaints (instrumental, J.Dowland)

Io non compro piu speranza (instrumental. M.Cara. Odhecaton)

 

Canción V

(Garcilaso de la Vega)

Recercada sobre la Romanesca (D.Ortiz. Tratado de glosas)

Doulce memoire (Instrumental. D.Ortiz)

 

Canción del pastorcico

(Otras canciones a lo divino. Juan de Yepes)

Tant que vivray (Instrumental. P. Attaignant)

 

Coplas del alma que pena por ver a Dios

Con qué la lavaré (Juan Vásquez)

 

Noche oscura del alma

Pepe Viyuela es un renombrado actor, escritor y poeta. Conocido por sus papeles humoristas y televisivos, es un prestigioso intérprete escénico, tanto de teatro clásico como contemporáneo.  Entre sus representaciones más emblemáticas se encuentran autores como Plauto, Tirso, Dürrenmatt o Bernard Shaw. Premio Max 2016 por su papel en “Rinoceronte” de Ionesco, ha trabajado en cine con directores como Julio Medem y Javier Fesser, entre otros. Es también narrador y poeta. Su libro, “Y amarte sin saber”, fue en 2007 Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne un elenco de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

Cuatro grabaciones "Calendas, el tiempo en las Catedrales" (VRS2008) "Ecos y afectos" (VRS2024, Premio Choc de la Musique), "Ah de los elementos" (VRS2058), y "Alienta mortal, alienta" (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro fundador de la  Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista a Mejor Grupo de música del Renacimiento en las ediciones 2018-2019 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación. 

Venta de entradas

 

IVO POGORELIC

Piano

“Auténtica leyenda del piano”

Sábado 5 de junio de 2021, 19:30

LIENZO NORTE – Sala Sinfónica

 

PROGRAMA

Frédéric CHOPIN (1810-1849)

Sonata para piano nº 3 en si menor op.58

 I. Allegro Maestoso

 II. Scherzo: Molto vivace

 III. Largo

 IV. Finale: Presto non tanto

Mazurkas op.59

 nº 1 en la menor (Moderato)

 nº 2 en la bemol mayor (Allegretto)

 nº 3 en fa sostenido menor (Vivace)

Fantasía en fa menor op.49

Polonesa-fantasía en la bemol mayor op.61

“El famoso pianista Ivo Pogorelich ha marcado el escenario de la música clásica de nuestra época. Su inigualable talento y su innovador enfoque de la música le han situado entre los más originales pensadores de hoy en día” 

 

Ivo Pogorelich nació en Belgrado en 1958. A los siete años recibió su primera clase de piano y con doce años se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la célebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con la cual se casó en 1980 y estuvo casado hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 Ivo Pogorelich ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

 

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones de la música confirman la originalidad de su talento e intelecto. El ‘New York Times’ escribió, “Ha tocado cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que él es una orquesta completa”.

 

En 1988 fue nombrado por la UNESCO “Embajador de Buena Voluntad”.

 

Ivo Pogorelich firmó en 1982 un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon. Ha realizado más de 15 grabaciones con DGG como las Sonatas para piano de Mozart, Suites de Bach, Sonatas de Liszt y Scriabin y el Concierto nº 1 para Piano de Tchaikovsky.

 

En los últimos años ha tocado repetidamente en Europa, Israel, Estados Unidos y Asia (Japón, China, y Taiwán).

                                                           Venta de entrada

 

AINHOA ARTETA

Soprano

Javier Carmena (Piano)

“La Voz Española que ha conquistado el Mundo”

Sábado 12 de junio de 2021, 19:30

LIENZO NORTE – Sala Sinfónica

PROGRAMA

Isaac ALBÉNIZ (1860-1909)

 6 Ballades italiennes op.7

  Barcarola

  La lontananza

  Una rosa indono

  Il tuo sguardo

  Morirò!!!

  T’ho riveduta in sogno

 Recuerdos de viaje: Rumores de la Caleta

Fernando OBRADORS (1897-1945)

 Cuatro canciones clásicas españolas

  Al amor

  ¿Corazón, porqué pasáis…?

  Dos cantares populares

  Coplas de Curro Dulce

 

Joaquín TURINA (1882-1949)

Danzas Gitanas op.55:  Sacromonte

 

 Jesús GARCÍA LEOZ (1904-1953)

 Tríptico de canciones

  Por el aire van

  De Cádiz a Gibraltar

  A la flor, a la pitiflor

 

Enrique GRANADOS (1867-1916)

 Danza española nº 5

 Colección de Tonadillas en estilo antiguo

  La maja de Goya

  El majo tímido

  El tralalá y el punteado

  El majo discreto

AINHOA, LA VOZ ESPAÑOLA QUE HA CONQUISTADO EL MUNDO

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Se siente muy conectada a las mariposas, por la buena suerte que le transmiten. La familia es su mayor apoyo, en especial sus hijos, Sarah e Iker, y su pareja, Matías.

Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

TODO EMPEZÓ ESCUCHANDO A MARÍA …

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue formándose gracias al asesoramiento de la maestra Ruth Falcon.

DE UN DEBUT DE ESTRELLA A UNA TRAYECTORIA IMPECABLE

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en la San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

No obstante, Ainhoa no busca encasillarse en actuaciones operísticas, es por eso que también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, y Pablo González, y pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau.

Y DE LA CASA BLANCA A LA GRAN PANTALLA

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

                                                          Venta de entradas